La transformación que ha tenido el marketing turístico gracias a Internet

marketing turístico
Las redes sociales son una gran mancuerna para el marketing turístico de hoy.

Internet influencia gran parte de nuestras decisiones en nuestras vidas, por eso gran parte de los internautas recurren a la web antes de planificar un viaje, hacer toma de decisiones o comprar boletos.

 

Desde que nos digitalizamos hemos visto cómo Internet ha tomado un gran protagonismo en nuestras vidas sea en el campo laboral o  personal; por ello es común que nuestras decisiones se vean afectadas por ello. Es común que antes de tomar decisiones sobre la compra de un producto consultemos la opinión de otras personas dentro de redes sociales, foros o blogs. Nos es sin duda más fácil recoger experiencias ajenas para dilucidar si nos conviene o no realizar una compra.

El turismo no escapa a la transformación que se ha dado a partir de la revolución tecnológica y la web 2.0, afectando positivamente al marketing turístico ya que la relación con los clientes se ha hecho mucho más fluido por las posibilidades en herramientas que les ofrece tener presencia online.

¿Qué es lo que le proporciona Internet al marketing turístico? Le da la posibilidad de que el usuario configure a su gusto sus viajes, las opciones de compra de boletos, y comparación de precios.  Todo ello hace que el usuario se sienta mucho más a gusto realizando estas acciones con sólo unos clics, que acudiendo a las oficinas físicas.

Hay que agregarle, además, que desde la irrupción de las redes sociales (Instagram, Facebook o Youtube), las personas se muestran mucho más interesadas en compartir sus experiencias de viaje. Este es un hecho que no  pasa desapercibido para las agencias del marketing turístico, ya que aprovechan las cuentas de influencers para generar contenido que les beneficie y así captar mayor volumen de seguidores.

Según el estudio de Sorjen, un 47% del presupuesto de publicidad que emplearon las empresas turísticas estuvo enfocado a los medios digitales. Ya es común encontrar en redes sociales(social ads); aunque los expertos recomiendan no utilizar Twitter para estas acciones; periódicos digitales o cualquier otro tipo de negocio online; gran cantidad de publicidad. A ello hay que agregarle Instagram y Facebook recibieron un 23% de inversión digital. Como para dejar claro que son las redes sociales las que se llevan una importante tajada del presupuesto de las empresas turísticas.

vivimos en una época de constante evolución y adaptación a las exigencias que demanda la tecnología, siendo clave que el sector turístico sepa compenetrarse con las demandas de sus consumidores. Como hemos visto las redes sociales e Internet en general les ofrecen a las empresas visibilidad y nuevas estrategias que les aseguren mayor demanda de sus compradores. Y, además, el saber aprovechar a  un público habido de mostrar al mundo sus experiencias en cada viaje.

Te dejamos un buen video que te cuenta cómo aprovechar las redes sociales en beneficio del marketing turístico:

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