Los consumidores aprecian más a las marcas que están comprometidas con el medio ambiente

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Fuente merca20.com. Los millenials sienten una fuerte conexión por las marcas que emprenden acciones sociales o medioambientales

Es de conocimiento público que cuando una marca genera empatía con el medio ambiente logrará mayor conexión con sus seguidores. Y, siguiendo esta línea, un estudio afirma que 3 cuartas partes de éstos aprecien éstas acciones y compren a las marcas que valoran el medio ambiente.

Hoy por hoy marca que no tiene acciones concretas hacia la responsabilidad social está percibida como una empresa que no tiene más interés que el vender sus productos. Podría catalogarse como una empresa que no valora su medio ambiente y es inhumana. Hemos visto cómo muchas empresas han visto comprometidos sus nombres por no entender el respeto y conciencia que deben demostrar hacia el resto. Uno de los casos más polémicos era el de Kitkat y su mala reputación al ser blanco de críticas por su supuesta participación en la destrucción del medio ambiente por medio de la deforestación de bosques.

A medida que la población ha ido tomando en cuenta las campañas de concientización sobre los daños irreversibles que las grandes empresas y potencias hacen del medio ambiente; mayor ha sido su rechazo al uso de ciertos materiales. Para muestra un botón: Chile y Perú han aprobado leyes contra el uso de bolsas de plástico. Ahora los clientes deberán llevar bolsas de telas a estos establecimientos.

Por ello no es raro encontrar en los empaques de diversos productos, sellos que garantizan que los ingredientes que han sido utilizados para la elaboración de éstos, se encuentran libres de uso animal o químicos. Compañías como Natura o Pandora han trabajado por años su marca personal (porque creo que firmemente se ven como uno solo) y la responsabilidad social y hacia el medio ambiente les generan buenos réditos.

De hecho cada vez es más común encontrar espacios donde las marcas enfocan sus contenidos a apoyar alguna causa social o hacia el medio ambiente; que a resaltar los atributos de sus productos. Las que mejor lo han hecho son Redbull, con la historia enfocada en la proeza y superación personal de Frederick Baumgartner (2013), el mayor salto al vacío y la mayor velocidad (1,173 kmxh), resaltando el coraje y vehemencia que puede alcanzar el ser humano cuando se propone una meta. De hecho, la propuesta de esta empresa es estar emparentada con la felicidad, vehemencia, pasión por los deportes de alto riesgo y promover la competencia deportiva.

Por su lado, Pepsico con Pepsi Refresh Project, ha preferido el rumbo altruista al promover que los ciudadanos trabajan en ideas innovadoras sobre cómo mejorar sus comunidades y las que tenían mayor cantidad de votos mediante la web, eran escogidas como acreedoras de cierta suma de dinero. Dicha acción afianzaba el lazo entre consumidor y empresa, pues acercaba de forma humana a ambos y generaba un impacto favorable en su relación.

Coca Cola, su mayor competencia, no se queda atrás. En México, precisamente, el gigante de los refrescos de cola, tiene por misión el compromiso de uso de fuentes de energía renovable al 42%, logrando reducir su impacto en manufactura, refrigeración y distribución

Las inciativas antes comentadas han sido impulsadas y pensadas para una generación llamada Y o millenial, que está más concientizada e informada sobre los perjuicios y daños que está generando el cambio climático; una generación que desea empoderarse y ser escuchada. Para amparar lo antes expuesto, según la web Puromarketing que recoge un dato bastante interesante donde indica que mediante un estudio se logró comprobar que según datos de 11 mercados de Asia, Europa y NorteAmérica más de la mitad de los consumidores está dispuesto a pagar un poco más de dinero por un producto que pueda ser reutilizable o reciclado.

En el mismo estudio se indica que la industria química es la que peor reputación tiene pues 1 de 4 personas considera que no se preocupan por el medio ambiente y un 72% no confía en el mensaje que comunica. Grave problema de percepción para el departamento de comunicaciones sin duda. Esto nos indica que no basta tan sólo que comuniques que tienes respeto por el medio ambiente; sino también que demuestres acciones concretas.

Es una gran paradoja que Pepsi o CocaCola tengan tantos consumidores fieles con el tipo de producto que venden y hayan al mismo tiempo sabido utilizar el marketing emocional para conectar con sus clientes a lo largo de décadas.

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